QUIEN SOY - Educación física y valores

Mi nombre es Miguel Ángel Arroyo Cique, nací un 12 de noviembre de 1983 en Málaga, y aunque tuve una infancia bastante dura con el paso del tiempo todo ha ido a mejor. Me considero un enamorado de la educación física y del deporte (me gustan prácticamente todos, unos para verlos y tris para practicarlos).

 

No voy a contaros mi infancia, pero os resumo que tuve problemas de Genu Valgo (desviación de rodillas hacia adentro) y llevé durante bastante tiempo el mismo aparato que llevaba Forrest Gump; pies planos por los que durante bastantes años llevé zapatos ortopédicos; problemas de obesidad infantil; y también desde nacimiento padezco de una deficiencia visual congénita, pero todos estos problemas no me impedían ser uno más en casi nada, de hecho si no fuera por las gafas de culo de botella que llevaba, mis zapatos ortopédicos y mi aparato en las piernas, apenas me lo notaban ;-).

 

Bien, pues a los 16 años y con el principal objetivo de perder peso comencé a practicar deporte en la ONCE, concretamente atletismo de medio fondo, ya que Hilario Sánchez, mi entrenador de entonces, predijo que esa sería mi distancia, y no se equivocó no. Bueno no os voy a contar aquí mis peripecias y mi historial deportivo porque más de uno y una se aburrirán, solo os adelante que además de atletismo hice fútbol sala, tiro olímpico, judo, carreras de montaña, triatlón, carreras espartanas, y en la actualidad entreno para poder estar en los Juegos Paralímpicos de Tokio en el 2020, pero si tenéis interés en conocerme mejor en este enlace he creado un espacio con toda mi información deportiva y enlaces a mis redes sociales. Bueno pues el deporte (todos los que he practicado) me inculcó unos valores únicos y que sirven para la vida, valores como la tolerancia, el respeto, la disciplina, el sacrificio… y que hicieron que me encaminara hacia la educación física, ya que yo quería transmitir esos valores mientras enseñaba a niños y niñas educación física. Y descarte estudiar arquitectura, mi otra gran pasión, pero con el tiempo me doy cuenta de que igual hice bien, porque ¡imaginaros un edificio diseñado por un deficiente visual!…

 

Así que como en Málaga no había INEF y yo en Valencia conocía a una chica que acabó siendo mi novia pues no lo dudé y me vine a Valencia, donde acabé el bachillerato, hice el selectivo y la carrera de magisterio, si al final comencé por magisterio, ya que me comentaron la posibilidad de una doble titulación magisterio-INEF haciendo unos pocos créditos más tras el magisterio, y esa fue la opción que elegí. Ahh y la novia duró poquito, en primer año de carrera (2006-2007) ya cada uno hizo su camino, y yo tuve que elegir si quedarme en Valencia o volverme a Málaga a casa de mis padres, total, allí también había magisterio… Pero una beca deportiva que tenía y otra chica que conocí me convencieron para quedarme.

 

Y en 2009 aprobé las posiciones y tuve el primer hijo con esa chica (Alba) que me hizo quedarme y que desde entonces es la mujer de mi vida. Desde ese momento, los que sois maestros lo sabréis, fue una lucha constante para estar cada año en un colegio al que pudiera acceder en transporte público, yo no pedía más, un colegio en Valencia al que llegara el bus, ya que por mis condiciones así lo necesitaba, mi mujer es ciega, con un bebé de meses y yo deficiente visual sin posibilidad de conducir… pues tras lucharlo y llorarle mucho a la administración, cada curso más o menos lo logre, y desempeñe mi trabajo de maestro de educación física. No se si os pasa, pero yo iba al colegio y no tenía la sensación de ir a trabajar, me lo pasaba tan bien con los niños y me llenaba tanto lo que hacía que era como mi tiempo de ocio pagado. Innovando cada día, enseñando a los alumnos deportes y juegos que no conocían aún, jugando con ellos… en fin disfrutando de mi trabajo. Hasta que en el año 2016 tuve una nueva pérdida de visión (hasta entonces ya había tenido alguna, pero seguía pudiendo hacer mi vida normal, pero con esta no.…) que hizo que perdiera de vista a los niños en el patio, que no identificara bien sus caras, sus gestos motrices… en fin imposibilitando totalmente mi tarea como docente de educación física y desvaneciendo mis ilusiones de ser entrenador de atletismo. Y después de pasar por varios tribunales médicos, papeleos y demás, la administración me jubiló.

 

Y claro, se me han quedado en el tintero muchísimas ideas, juegos, recursos, dinámicas… que me hubiera gustado hacer en mis clases, y que junto a todas las que ya hice y me resultaron exitosas quiero plasmar en esta web esperando que al menos a alguien le pueda interesar y las pueda poner en práctica. Escribo esta página porque me gusta escribir, pero quiero dejar claro que no soy escritor, así que perdonadme si alguno de mis post no tiene la calidad o la cantidad necesaria, con el paso del tiempo iré aprendiendo.

 

Yo considero que uno de mis puntos fuerte, a parte de la imaginación, siempre ha sido y es la capacidad de adaptar las actividades para que los niños y niñas con necesidades educativas especiales puedan participar, de la forma más parecida posible al resto de compañeros, en todas las actividades de la clase. Esto en parte se debe a que desde pequeño he tenido mis propios problemas en la clase de educación física y los resolvía como podía, también desde muy pequeño he tenido trato con personas discapacitadas, sobre todo deficientes visuales y ciegas, pero también con problemas motrices y parálisis cerebral entre otras. Aunque en realidad, pienso que, para adaptar una actividad a cualquier persona, tan solo es necesario tener un gran nivel de empatía, ponerte en su lugar y pensar como podrías hacer la acción tu si estuvieras en esa situación, y entonces esa respuesta es la solución, lo que pasa es que a veces nos cuesta ponernos en el lugar de los otros.

 

Bueno, espero que te guste el contenido de mi página y lo aproveches para tus clases si así lo quieres, ese es el fin de este proyecto. Si alguien está interesado en que haga una visita a su centro a dar una charla o una clase se puede mirar, solo tenéis que plantearlo rellenando el formulario de contacto.

Share This