IDEAS DE JUEGOS NUEVOS PARA LA CLASE DE EF - Educación física y valores

Hoy os dejo 3 juegos novedosos para nuestras clases de educación física en la sección «Ideas novedosas para la clase de educación física».

El primero de ellos yo lo llamo «Esquivamos las pelotas», y es un juego para trabajar la velocidad de reacción, la toma de decisiones y los reflejos. Se trata de poner una cuerda a una altura de 2 metros aproximadamente y colgar de ella pelotas. Y una cuerda atada a la cuerda principal donde están atadas las pelotas para poder mover la cuerda haciendo que se muevan las pelotas. Y se trata de que los alumnos/as pasen por en medio de un extremo a otro sin que las pelotas le golpeen.

Tal cual lo podéis ver en el video que pongo a continuación va enfocadlo a alumnos/as de primer ciclo de primaria o incluso infantil. pero se puede complicar para hacer con alumnos/as más mayores:

  • Dándole más velocidad a las pelotas
  • Poniendo a unos alumnos/as a lanzar las pelotas mientras otros/as pasan.
  • Haciendo dos equipos, uno a cada extremo, y ver quién llega primero al extremo contrario, cruzándose.
  • Cambiando la forma de desplazarse, saltando, de espaldas, a la pata coja…

… y cualquier otra modificación que se os ocurra.

 

El segundo de ellos es «Recuperar nuestro tesoro», un juego para trabajar la percepción espacial, los reflejos y la toma de decisiones. Dividimos la clase en 2, 3 o 4 equipos (dependiendo del número de alumnos/as que tengamos), y cada equipo tendrá asignado un color. Repartimos por el círculo central pañuelos o saquitos de los colores de los equipos. El profesor se pondrá en el centro del círculo con una cuerda y algo con peso en el extremo, como una pelota, una bolsa con pañuelos… Y situamos a los equipos en filas a una distancia corta del círculo central.

El juego consiste en que un/una integrante de cada equipo tiene que ir al centro y coger un objeto de su color sin que el maestro le golpee con su cuerda, eligiendo para ello la postura y el momento adecuado para entrar a agarrar el objeto, Si el alumno/a es golpeado/a deberá dejar el objeto en el suelo de nuevo y volver a su fila. Si no es golpeado llevará el objeto a su fila y saldrá el siguiente compañero/a. Ganará quien primero consiga coger todos los objetos de su color.

En función de la edad y el nivel de los alumnos/as el profesor aumentará o reducirá la velocidad, subirá o bajará la altura del objeto…

 

 

Y el tercero y último es «Piedra, papel o tijera activo», juego que muchos ya habréis visto porque ha sido muy compartido por redes sociales, con el que trabajaremos la velocidad de reacción y la velocidad de desplazamiento, aunque depende de como lo enfoquemos se pueden trabajar los saltos, las volteretas…

Consiste en dividir a la clase en dos equipos. Preparar una camino de aros, y colocar a cada equipo en un extremo del camino. A la señal del profesor sale el primer componente de cada equipo corriendo por el camino de aros y cuando se encuentren cara a cara juegan a «piedra, papel o tijeras», una, dos o tres veces, las que queramos. Quien gana el enfrentamiento sigue avanzando, mientras que quien pierde se debe salir del camino y volver a la parte de atrás de su fila y el siguiente componente tiene que correr al encuentro del alumno/a del otro equipo y se vuelve a repetir la acción, juegan a piedra, papel o tijeras… cada vez que un componente de un equipo llega al extremo donde está el otro equipo su equipo suma un punto. Ganará quien al final del juego tenga más puntos.

 

 

Decir que estos videos no son míos, ni de mis clases, son de otros maestros/as compañeros que lo compartieron en las  redes sociales, pero decir también que antes de haberlos visto yo ya había desarrollado con mis alumnos/as dos de ellos, concretamente los dos primeros, el de «piedra, papel o tijera» no se me había ocurrido.

Y eso es todo por hoy! Espero como siempre haberos aportado nuevas ideas para poder trabajar con vuestros alumnos/as.

 

 

 

Share This
A %d blogueros les gusta esto: