MEZCLADILLO, CREA TU PROPIO TABLERO CON LA TEMÁTICA QUE PREFIERAS - Educación física y valores

No se si conocéis el famoso juego de crear palabras para dispositivos móviles Ruzzle (disponible tanto para iOS como para Android), o alguno similar como Wordbrain (también disponible para iOS y Android), ¡seguro que si! o alguno de los muchos que hay parecidos en el mercado de apps móviles y de juegos para PC o Mac. De hecho a mi se me ocurrió esta idea con un juego con la misma dinámica que estos pero anterior a ellos (lo he buscado para poneros el enlace pero no he encontrado nada, supongo que ya no estará disponible) que se llamaba Bookworm.

 

Bien, pues hoy os traigo una imitación de este tipo de juego digital pero en versión «tablero». Y es que he elaborado un tablero a conciencia que podéis ver aquí:

Imagen con el tablero del juego Mezcladillo

La dinámica de este juego al que he denominado «Mezcladillo» consiste en buscar en el tablero de letras, tantas palabras como se puedan encontrar, con el fin de obtener la máxima puntuación posible en un tiempo determinado. Cada jugador dispondrá de un tablero, un folio y un lápiz o boli. Comienza el juego y cada jugador debe ir anotando en un papel todas las palabras que encuentre. Para que una palabra valga deben estar todas las letras en contacto y siguiendo el orden de dicha palabra, sin importar si es en diagonal, vertical, horizontal, de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, de arriba a abajo o de abajo a arriba. Tener en cuenta que se puede formar una palabra y su plural siendo dos palabras independiente, puntuando ambas, así como sus posibles conjugaciones y su diferente género. Y al acabarse el tiempo se comprobará la puntuación obtenida comprobando las puntuaciones de cada palabra en la hoja de los resultados.

 

Aunque la dinámica del juego puede modificarse a vuestro antojo, y en lugar de tiempo, puede ganar el primero que encuentre un número determinado de palabras, o el que encuentre una palabra determinada, o el que forme la palabra más larga en poco tiempo… como veis hay muchas formas diferentes de jugar, tan solo debéis elegir la que más se adapte a lo que buscáis y al nivel de los alumnos/as claro.

 

A continuación, se muestran todas las palabras escondidas (85) en este mezcladillo de letras con su puntuación respectiva al lado y su ubicación en el tablero, aunque bien es cierto que se me ha podido escapar alguna, así que os dejo la plantilla de las soluciones (GUÍA MEZCLADILLO) por si encontráis nuevas soluciones y las queréis añadir para tenerlas vosotros, y el TABLERO EN BLANCO la MATRIZ SOLUCIONES EN BLANCO para crearos vuestros propios juegos. En este tablero en concreto he escondido unas cuantas palabras relacionadas con el tema «fútbol» y por ello las palabras que tienen que ver con el tema de dicho mezcladillo, en este caso el fútbol, tienen un valor 3 puntos superior al resto de palabras y las veréis en verde. Pero se puede hacer que todas las palabras tengan la misma puntuación también. La puntuación es otro aspecto a vuestra libre elección.

Plantilla con las soluciones 1 Plantilla con las soluciones 2 Plantilla con las soluciones 3

Si os gusta este recurso decídmelo en los comentarios e iré subiendo nuevos tableros, aunque vosotros/as también podéis elaborar vuestros propios tableros, no es difícil (aunque si un poco costoso la verdad) y podéis crearlos a vuestro gusto con contenido que queráis trabajar tanto para educación física como para cualquier otra área como lengua castellana, ciencias sociales, ciencias naturales… (excepto matemáticas para la que no es muy aplicable).

 

¡¡Estableced vuestras normas y a buscar palabras se ha dicho!!

Share This
A %d blogueros les gusta esto: