LECCIÓN SOBRE LOS PRIVILEGIOS - Educación física y valores

Hoy os traigo tres grandes experiencias con las que poder preparar una gran lección sobre los privilegios para poder realizar en clase y demostrar a nuestros alumnos/as lo que estos significan.

Con cualquiera de estos ejercicios podemos hacer reflexionar a nuestros alumnos/as sobre la diferencia de clases, las facilidades de unos/as y las dificultades de otros/as, trabajar la empatía… y ¿porque no? también podemos tratar el tema del Bullying (aquí tienes 2 bonitas formas de hacerlo)

 

Experiencia 1

Comenzamos con la lección sobre los privilegios que dio un profesor a sus alumnos/as con solo una papelera y unas bolas de papel para cada alumno/a. Este colocó una papelera en la parte de delante de la clase y repartió una bola de papel a cada uno/a de sus alumnos/as, luego les dijo que ellos «representan a la población del país, y todos/as tienen la oportunidad de hacerse ricos/as y llegar a ser de clase alta”, lo único que han de hacer para lograr ser de la clase alta es encestar sus bolas de papel en la papelera sin levantarse de sus sitios.

Inmediatamente, los alumnos/as que estaban ubicados en el fondo de la clase y que lo tenían bastante más difícil que los de delante, se quejaron por esta injusticia. Pero todos/as comenzaron a lanzar sus bolas y muchos (pero no todos) de los estudiantes sentados adelante consiguieron encestar, pero solo unos pocos de los del fondo lo lograron, tal como se esperaba. La conclusión: Cuánto más cerca se está de la papelera, más fácil se tiene, esto es el privilegio.

Y luego les preguntó ¿se dieron cuenta de que solamente se quejaron los que están al fondo del aula? Mientras que por otro lado, los alumnos/as que estaban sentados delante era menos probable que se dieran cuenta de su privilegio. Sólo veían la corta distancia entre ellos y su meta

Lección sobre los privilegios 1 - Todos los alumnos/as tienen una bola de papel sobre su mesa y miran a la papelera situada delante de la primera filaLección sobre los privilegios 1 - Todos los alumnos/as lanzan su bola de papel a la papelera desde su sitioLección sobre los privilegios 1 - en la papelera han entrados solo algunas bolas de papel, sin embargo, el suelo está lleno de ellas.

Y acabó el experimento con la siguiente reflexión: «Su trabajo, como estudiantes recibiendo una educación, es ser conscientes de su privilegio. Tomar este privilegio llamado “educación” para intentar hacer cosas grandes, pero también para abogar por aquellos que están detrás” dando así una lección magistral a sus alumnos/as.

En este enlace tenéis la fuente de donde extraje esta experiencia

 

Experiencia 2

En esta lección sobre los privilegios entran en juego también las personas con discapacidades y nos enseña que no todo el mundo tiene las mismas facilidades para realizar una misma tarea. Es un experimento social que consiste en sentar a 6 personas en sillas en fila de a uno, y delante de la primera silla se coloca un cubo, a continuación se le ponen premisas a cada uno/a de ellos/as:

  • Quien está sentado en la primera fila tiene todas las pelotas de tenis que quiera y puede levantarse y hacer lo que quiera.
  • Quien está sentado en segundo lugar solamente se le dan 3 pelotas.
  • A la tercera persona se le dieron solo 2 pelotas y además se le vendaron los ojos.
  • A la cuarta persona se le dieron 2 pelotas y además se le taparon los oídos para que no pudiera escuchar el resto de instrucciones.
  • La persona que está en el quinto lugar tiene dos pelotas pero no puede utilizar las manos.
  • Y a la persona que ocupa el último lugar ni siquiera se le dieron pelotas.

Como observaréis en este juego no todos tienen las mismas oportunidades y por lo tanto el juego no es igual de justo para todos/as, es tal cual una simulación de la vida real, donde unos tienen unos privilegios que otros no tienen y muchas veces ni los valoran.

Decir que durante el experimento pasaron varias decenas de personas por el y tan solo a una de las que ocupaba el primer lugar, que era la que tenía libertad para poderse levantar, se le ocurrió la idea de ayudar a sus compañeros/as.

Si queréis podéis ver dicho experimento en este video:

 

Experiencia 3

En este caso se trata de una lección sobre los privilegios basada en una carrera por un billete de 100 dólares como premio. para la salida todos los participantes se colocan en la misma linea, pero antes de dar la salida el «organizador» hace unas declaraciones, y las personas que cumplan con las mismas avanzan dos pasos hacia adelante cada vez, mientras que las que no, se quedan en el mismo sitio. Afirmaciones como:

  • Tus padres siguen casados
  • Creciste con una figura paterna en el hogar
  • Tuviste acceso a una educación privada
  • Tuviste acceso a un tutor gratis cuando estabas creciendo
  • Nunca has tenido que preocuparte porque te corten el servicio de telefonía móvil
  • Nunca has tenido que ayudar a mamá o papá con los recibos
  • No tienes que pagar la universidad (y no por tu habilidad atlética)
  • Nunca te preguntaste de donde iba a salir tu próxima comida

Y tras acabar con las afirmaciones les pide a los que han avanzado mas que se giren y miren al resto. Explicándoles que todas las afirmaciones que ha hecho no tienen nada que ver con cualquier cosas que ellos/as hayan hecho y tampoco tienen nada que ver con decisiones que ellos/as hayan tomado, sin embargo les hace estar en mejores condiciones para ganar la carrera de los 100 dólares. Aunque eso no significa que las personas que están más atrás no puedan correr, pero sería de tontos no reconocer que esa serie de cosas les ha dado más oportunidades.

A la gente le cuesta reconocer que se le ha dado alguna ventaja, pero sin embargo es así, aunque eso no impide que haya que correr igual, no hay excusa para nadie tanto los de delante como los de detrás han de correr igualmente, y esa situación en la que están es una fotografía de la vida.

Esta es sin duda una bonita experiencia con la que hacer reflexionar y darse cuenta de esta realidad, en la que aunque todos optemos a conseguir algo hay gente que parte con ventajas y otros/as lo hacen con desventajas y en ambos casos en la mayoría de ocasiones es por motivos en los que ellos/as poco han podido influir.. A continuación os dejo el video de este experimento social:

 

Espero que os haya gustado la entrada!!

Share This
A %d blogueros les gusta esto: