JUEGO "MASTERMIND FÍSICO" - Educación física y valores

El juego que os traigo hoy es una adaptación de un juego de mesa muy antiguo llamado Mastermind (si no lo conocéis haciendo clic en el enlace podréis ver las instrucciones de este), pero resumiendo es un juego para 2 jugadores, uno de ellos coloca en su lado del tablero, oculto para el otro jugador/a, 4 fichas de color en un orden elegido por el/ella, y el otro/a jugador deberá adivinar esta secuencia de color a través del método ensayo-error teniendo para ello hasta 15 intentos, si lo consigue descifrar ganará, si no, ganará el otro/a.

Imagen de un tablero del juego de mesa "Mastermind"

 

Bien pues como todo, se puede adaptar para hacerlo en las clases de educación física, y lo llamaremos «Mastermind físico». Necesitaremos una caja, por grupo, de cartón o madera o cualquier cosa un poco elevada lo suficientemente como para ocultar detrás de ella la secuencia de color y que no se vea desde el otro lado; saquitos de colores (de los que se usan en psicomotricidad con los más pequeños) o conos de colores, al menos de 4 diferentes, o en su defecto cartulinas de diferentes colores; y por último algo para marcar los aciertos/fallos, para lo que podéis utilizar lo que tengáis a mano o lo que se os ocurra, como ladrillos de plástico, o incluso cuando se acierte se pueden poner encima de la caja los mismos saquitos o conos que están escondidos.

Imagen de unos niños/as jugando al Mastermind físico 1  Imagen de unos niños/as jugando al Mastermind físico 2

 

Tenemos que hacer equipos de 5/6 alumnos/as no más, porque si no el juego pierde dinamismo. Uno de cada equipo se coloca en en el centro del campo con la caja u objeto detrás del que se va a ocultar la secuencia de color, y el resto de compañeros se colocan en fila frente a esta caja, a unos 20 metros aproximadamente. Ahora sin que el resto de compañeros/as vea nada este alumno/a coloca los saquitos, conos o cartulinas de color en el orden que el/ella quiera. Y a la señal del profesor/a comienza el juego, y uno a uno irán saliendo los jugadores/as de cada equipo a colocar un saquito, cono o cartulina de un color delante de la caja intentando adivinar en que lugar a puesto su compañero/a ese mismo color al otro lado. Si este/a acierta el jugador/a que está detrás de la caja marcará que ese color está en la posición correcta, si no no hará nada. Así uno a uno irán llegando y colocando sus objetos de color en el orden que crean conveniente atendiendo a los aciertos que les marca el compañero/a, y una vez están puestos los 4 colores lo que se hace es cambiarlos de sitio, con el fin de acertar el orden de los 4 colores, quien primero lo consiga gana, y se cambia el jugador/a que está tras la caja y se vuelve a empezar tantas veces como se quiera.

 

Aquí os dejo un video de ejemplo de como juegan en una escuela holandesa al Mastermind físico:

 

Con este juego además de trabajar características físicas como la velocidad, la frenada, la velocidad de reacción, incluso la resistencia si alargamos la distancia o el número de repeticiones en las que se jugará; también haremos pensar a nuestros alumnos/as, una cualidad que creo importante trabajar ya que los niños/as de ahora cada vez piensan menos, así que mal no les vendrá. Además es un juego con el que se divierten muchísimo. Aunque hay que hacer hincapié en el juego limpio, y con esto me refiero a que el jugador/a del equipo que se encuentra tras la caja no debe decir nada a sus compañeros ni dar pistas ni ayudar, si viéramos que esto pasa podemos hacer que los que coloquen la secuencia para cada equipo sea un jugador/a de otro equipo.

 

¡Espero que os guste!

Share This
A %d blogueros les gusta esto: