JUEGO "LAS 3 PELOTAS" - Educación física y valores

Este es un juego muy dinámico y divertido que gusta mucho a nuestros alumnos/as por su sencillez y su carácter competitivo. Es un juego que yo colocaría en la parte principal de la sesión debido a su intensidad, y con el que podemos trabajar la toma de decisiones, la velocidad en espacios cortos y la resistencia entre otras cualidades.

 

En el video hemos visto que jugaban 4 alumnos/as pero como la realidad de nuestras aulas es que tenemos muchos más y para que no jueguen 4 y miren el resto yo propongo la siguiente solución. Dependiendo del número de alumnos que tengamos podemos dividir la clase en 4, para hacer que la mitad juegue y la otra mitad espere mientras descansa. Si por ejemplo tenemos 24 alumnos, 12 jugarán y los otros 12 mirarán. Nos separaremos en dos terrenos separados, en uno de ellos estarán 6 alumnos/as con un aro en el suelo cada uno formando un círculo y otros 6 alumnos/as esperando, y en el otro terreno igual 6 alumnos/as con un aro preparados para jugar y otros 6 esperando. En medio de cada uno de los dos grupos de 6 habrá un aro con 9 balones (de espuma, de balonmano, pelotas de tenis, balones medicinales… depende de lo que queramos trabajar y del material del que dispongamos), y a la señal del profesor comienza el juego. Cada jugador debe ir al aro central a coger un balón y volver a depositarlo en su aro. una vez se acaben los balones del aro central se los deberán robar a los otros jugadores/as, siempre de uno en uno, no vale coger más de un balón a la vez. Y ganará el juego aquel/aquella que logre reunir 3 balones en su aro. Entonces será el momento de descansar y cambiar de roles con los compañeros/as que estaban esperando.

Este juego como cualquier juego se puede adaptar de múltiples formas en función de lo que deseemos trabajar, así podemos acabarlo cuando uno/a consiga reunir 3 balones; o cuando el profesor/a diga y ganará quien tenga más balones en su aro; o cuando uno/a se quede sin balón se va eliminando; o también podemos cambiar la forma de desplazarse, que en lugar de corriendo sea a 4 patas, o de espaldas, o en cuclillas; o  modificando el número de balones; o trabajando en parejas o grupos; cambiando la distancia entre los aros alejándolos o acercándolos… eso ya es a gusto del profesor/a en función de lo que se busque.

Share This
A %d blogueros les gusta esto: