JUEGO "CORRE PUZZLE" - Educación física y valores

Hoy os traigo un juego en el que además del aspecto físico también se trabaja el aspecto cognitivo y el trabajo en equipo, su nombre es «Corre puzzle».

Es un juego muy dinámico pero que permite descansar a los alumnos, en función de la cantidad de participantes por grupos y la distancia a la que pongamos los objetivos, pero es un juego para la parte principal de la sesión, y en el que podemos incluir las modificaciones que queramos para trabajar otros aspectos diferentes, pero eso ya será a vuestro gusto.

 

Para jugar dividiremos a la clase en grupos, tantos como puzzles hayamos hecho o tengamos, lo ideal son grupos de 2 hasta 4 alumnos/as, con mas miembros por grupo hacemos que las pausas sean mayores y se puedan distraer/aburrir esperando. Delante de cada grupo, a unos 15-20 metros colocamos un aro (aunque también podemos delimitar la zona con tiza o una cuerda) y dentro de este pondremos las piezas de un puzzle desecho. El objetivo del juego es que a la señal del maestro/a un integrante de cada grupo saldrá corriendo hacia la zona donde se encuentran las piezas de puzzle correspondientes a su equipo, cogerá una y volverá a la fila con ella, y una vez haya llegado, sale el siguiente compañero/a que hará lo mismo. Así hasta tener todas las piezas en poder del grupo. Entonces entre todos tendrán que completarlo en el suelo, y ganará el equipo que primero lo haga. Después se puede cambiar a los equipos de sitio para que cambien de puzzles y así nadie pueda decir que unos ganaron a otros porque su puzzle era más fácil, si solo lo vais a hacer una vez, lo mejor para que no haya problemas es tener el mismo puzzle para todos los grupos.

 

A este juego se le pueden añadir multitud de variantes, como la distancia a la que se encuentran las piezas de puzzle, ya que si queremos trabajar la resistencia en lugar de la velocidad podemos ponerlas más lejos; también variando el número de integrantes de los equipos aumentamos o disminuimos la intensidad; variando el número de piezas de los puzzles para que se hagan más o menos carreras; aumentando o disminuyendo la dificultad de los puzzles para que tengan que pensar más o menos; también se puede hacer que en lugar de coger la pieza y llevarla al grupo se puede hacer que cada alumno/a deje la pieza colocada en la misma zona donde se recoge y el siguiente compañero/a cuando venga continue haciendo el mismo añadiendo una pieza y así sucesivamente; podemos variar la forma en la que desplazarse para trabajar otros desplazamientos… como veis ¡imaginación edufis al poder!

 

Como puzzle podéis utilizar cualquiera, pero una idea muy chula y que a los niños les va a encantar es que les saquéis una foto grupal algún día y con esa misma foto hagáis el puzzle, lo imprimís tantas veces como grupos queráis hacer y listo. Si no sabéis como hacer una foto en puzzle es muy sencillo, con el programa GIMP que es gratuito, simplemente abrimos la imagen con Gimp, luego en el menú principal seleccionamos Filtros-> Renderizado-> Patrón->Puzzle. Una vez aquí se nos permite configurar el número de fichas en horizontal y vertical, la anchura y reflejo del bisel, así como si los remates son en cuadrado o curvados. Cuando tengamos claro los parámetros deseados, aceptamos y obtenemos la imagen, la cual ya solo tenemos que imprimir tantas veces como queramos (recomendable hacerlo en cartulina) y recortar.

 

Si os gusta el juego y tenéis alguna duda para hacer el puzzle o para ponerlo en práctica ¡no dudéis en contactarme! Espero que lo aprovechéis y vuestros/as alumnos/as lo disfruten.

Share This
A %d blogueros les gusta esto: