JUEGO ATRAPA DEPORTISTAS - EDUCACIÓN FÍSICA Y VALORES

En esta entrada os traigo un juego para jugar en clase, yo le he llamado «Juego Atrapa deportistas», pero en realidad podemos poner otro contenido que no sean solo deportistas y trabajar diferentes conceptos y asignaturas, más adelante lo veréis. Podemos jugar en 3 tableros diferentes, en función del nivel, la edad, el número de alumnos/as que jueguen…

Tablero del juego "Atrapa deportistas" pequeño            Tablero del juego "Atrapa deportistas" mediano            Tablero del juego "Atrapa deportistas" grande

A este juego pueden jugar desde 2 hasta 4 jugadores, dependiendo del tamaño de tablero escogido. Consiste en un tablero lleno de puntos colocados simétricamente, donde por turnos, un jugador/a traza una linea entre dos puntos, y a continuación, el siguiente jugador/a traza otra, y así sucesivamente. Cuando la línea hace que se complete un cuadrado este jugador/a pondrá su inicial dentro del mismo, y trazará otra línea, y seguirá trazando líneas mientras vaya completando cuadrados, cuando esto no ocurra se sigue alternando el turno. Cuando ya no se puedan hacer más cuadrados ganará el jugador/a que más deportistas haya atrapado y más iniciales tenga en el tablero.

Juego "Atrapa deportistas" - Imagen con un tablero del juego "Atrapa deportistas" que muestra una partida acabada del juego donde ha ganado el jugador B

Tablero completo tras una partida acabada

 

Yo he colocado a 10 deportistas (en el tablero grande) de los más representativos y que en mayor o menor medida casi todo el mundo conoce como son Usain Bolt (atletismo), Lidia Valentin (halterofilia), Rafa Nadal (tenis), Mireia Belmonte (natación), Saul Cravioto (remo), Pau Gasol (baloncesto), Alberto Contador (ciclismo), Carolina Marin (bádminton), Almudena Cid (gimnasia) y Iago Aspas (fútbol) pero vosotros podréis poner los que queráis, más abajo os dejo la plantilla para descargar.

Conforme estaba escribiendo esta entrada se me ha ocurrido una dinámica de juego también muy interesante para realizar una vez tengáis los cromos de deportistas olímpicos y paralímpicos (que iré poniendo cuando acabe la serie de los cromos de las mascotas9 y que es que cada jugador gane el cromo del deportista al que consiga rodear, con el fin de conseguir deportistas que aún no tiene.

 

Dependiendo del nivel y edad de los alumno/as se puede complicar más el juego:

  • Haciendo el tablero más grande
  • Colocando más deportistas a capturar
  • Haciendo que los deportistas valgan más
  • Poniendo imágenes de «no deportistas» y que estas resten
  • Haciendo que valgan más los deportistas de cierto deporte que queramos
  • … y un sin fin de modificaciones.

 

Como he dicho al principio, este juego que yo planteo lo hago con deportistas, pero también se podría hacer con deportes, con materiales deportivos, con conceptos del área de educación física trabajados en clase e incluso con contenidos de otras áreas, como los ríos, las preposiciones, momentos históricos, personajes literarios… lo que queramos, esta abierto a cualquier contenido y no dejará de ser entretenido.

 

A continuación os dejo los ficheros para que descarguéis los tableros en los diferentes tamaños, tanto con deportistas como en blanco para que los podáis hacer a vuestro gusto con el contenido que queríais.

 

Eso es todo por hoy, espero que os haya gustado y le saquéis provecho. Y si tenéis alguna duda ya sabéis, poned un comentario.

Y recordad, si aún no estáis suscritos a la página y no os queréis perder ninguna entrada suscribíos ya desde la barra de la derecha o desde el fondo de la página.

Share This
A %d blogueros les gusta esto: