IDEAS NOVEDOSAS EN EF - Educación física y valores
IDEAS DE JUEGOS NUEVOS PARA LA CLASE DE EF

IDEAS DE JUEGOS NUEVOS PARA LA CLASE DE EF

Hoy os dejo 3 juegos novedosos para nuestras clases de educación física en la sección «Ideas novedosas para la clase de educación física».

El primero de ellos yo lo llamo «Esquivamos las pelotas», y es un juego para trabajar la velocidad de reacción, la toma de decisiones y los reflejos. Se trata de poner una cuerda a una altura de 2 metros aproximadamente y colgar de ella pelotas. Y una cuerda atada a la cuerda principal donde están atadas las pelotas para poder mover la cuerda haciendo que se muevan las pelotas. Y se trata de que los alumnos/as pasen por en medio de un extremo a otro sin que las pelotas le golpeen.

Tal cual lo podéis ver en el video que pongo a continuación va enfocadlo a alumnos/as de primer ciclo de primaria o incluso infantil. pero se puede complicar para hacer con alumnos/as más mayores:

  • Dándole más velocidad a las pelotas
  • Poniendo a unos alumnos/as a lanzar las pelotas mientras otros/as pasan.
  • Haciendo dos equipos, uno a cada extremo, y ver quién llega primero al extremo contrario, cruzándose.
  • Cambiando la forma de desplazarse, saltando, de espaldas, a la pata coja…

… y cualquier otra modificación que se os ocurra.

 

El segundo de ellos es «Recuperar nuestro tesoro», un juego para trabajar la percepción espacial, los reflejos y la toma de decisiones. Dividimos la clase en 2, 3 o 4 equipos (dependiendo del número de alumnos/as que tengamos), y cada equipo tendrá asignado un color. Repartimos por el círculo central pañuelos o saquitos de los colores de los equipos. El profesor se pondrá en el centro del círculo con una cuerda y algo con peso en el extremo, como una pelota, una bolsa con pañuelos… Y situamos a los equipos en filas a una distancia corta del círculo central.

El juego consiste en que un/una integrante de cada equipo tiene que ir al centro y coger un objeto de su color sin que el maestro le golpee con su cuerda, eligiendo para ello la postura y el momento adecuado para entrar a agarrar el objeto, Si el alumno/a es golpeado/a deberá dejar el objeto en el suelo de nuevo y volver a su fila. Si no es golpeado llevará el objeto a su fila y saldrá el siguiente compañero/a. Ganará quien primero consiga coger todos los objetos de su color.

En función de la edad y el nivel de los alumnos/as el profesor aumentará o reducirá la velocidad, subirá o bajará la altura del objeto…

 

 

Y el tercero y último es «Piedra, papel o tijera activo», juego que muchos ya habréis visto porque ha sido muy compartido por redes sociales, con el que trabajaremos la velocidad de reacción y la velocidad de desplazamiento, aunque depende de como lo enfoquemos se pueden trabajar los saltos, las volteretas…

Consiste en dividir a la clase en dos equipos. Preparar una camino de aros, y colocar a cada equipo en un extremo del camino. A la señal del profesor sale el primer componente de cada equipo corriendo por el camino de aros y cuando se encuentren cara a cara juegan a «piedra, papel o tijeras», una, dos o tres veces, las que queramos. Quien gana el enfrentamiento sigue avanzando, mientras que quien pierde se debe salir del camino y volver a la parte de atrás de su fila y el siguiente componente tiene que correr al encuentro del alumno/a del otro equipo y se vuelve a repetir la acción, juegan a piedra, papel o tijeras… cada vez que un componente de un equipo llega al extremo donde está el otro equipo su equipo suma un punto. Ganará quien al final del juego tenga más puntos.

 

 

Decir que estos videos no son míos, ni de mis clases, son de otros maestros/as compañeros que lo compartieron en las  redes sociales, pero decir también que antes de haberlos visto yo ya había desarrollado con mis alumnos/as dos de ellos, concretamente los dos primeros, el de «piedra, papel o tijera» no se me había ocurrido.

Y eso es todo por hoy! Espero como siempre haberos aportado nuevas ideas para poder trabajar con vuestros alumnos/as.

 

 

 

3 NUEVOS JUEGOS PARA LA CLASE DE EF

3 NUEVOS JUEGOS PARA LA CLASE DE EF

 

En esta entrada os traigo no uno, sino 3 juegos, que gustan mucho a los niños/as para la clase de educación física.

 

Juego «Roba aros»

Dividimos la clase en 3 o 4 equipos, que se colocaran en filas. Delante de cada fila, a una distancia media colocaremos un cono o pica con un número de aros igual para todos los equipos dentro. Y a una distancia más lejana colocamos otro aro o pica vacía.

 

El juego consistirá en que de uno en uno saldrán corriendo un miembro de cada equipo para coger un aro del primer punto y llevarlo hasta el segundo punto y a continuación volver a su fila para darle el relevo al siguiente participante que debe hacer los mismo. Seguimos así mientras haya aros en la primera área. Una vez se acaban los aros aquí, el juego cambia, entonces podemos elegir dos acciones:

  • Que cada equipo robe aros, siempre de uno en uno, de los otros equipos con el objetivo de tener más que ninguno al acabar el juego.
  • O que cada equipo se quite aros, siempre de uno en uno, y se los coloque a otro equipo, con el objetivo de ser los que menos aros tienen al acabar el juego.

 

Juego “Que no caiga la pica”

Se coloca toda la clase en círculo, separados entre si uno o dos metros, y cada alumno/a sostiene en sus manos de pie una pica. A la voz del maestro/a todos/as deben cambiar de lugar e intentar que la pica del lugar que van a ocupar no caiga al suelo. Puede jugarse de varias formas:

  • Cambiando siempre de sitio en el mismo sentido para trabajar la coordinación óculo-manual y la velocidad de reacción.
  • Ir haciendo una serie, por ejemplo, un cambio a la derecha y dos a la izquierda… para además de trabajar los anteriores conceptos incluimos la memoria.
  • Al lado que indique el maestro/a, izquierda o derecha para trabajar así además la lateralidad.
  • Respondiendo a un estímulo visual, como por ejemplo levantar un pañuelo verde para girar a la derecha y uno rojo para hacerlo hacia la izquierda, para trabajar así además la atención visual.
  • Respondiendo a estímulos sonoros, como, por ejemplo, un silbato, desplazándonos a la señal de este, o siguiendo unas pautas, un silbido a la izquierda, y dos silbidos a la derecha, trabajando así también la atención auditiva.

 

Juego “El asesino misterioso”

Se colocan todos los alumnos/as en círculo y con los ojos cerrados, entonces el profesor camina por detrás de ellos y toca a alguno de ellos que serán los asesinos, pero no dirán nada, así nadie sabe quién es. Entonces empieza el juego, se mueven caminando libremente por el espacio y los asesinos van matando compañeros sin que le vean otros compañeros, y al cabo de un cierto tiempo el profesor dice “muertos fuera” y estos se caen al suelo o se salen del área de juego y el juego continúa.

 

Como veis estos juegos pueden dar mucho de sí, y como todos los juegos, son susceptibles de modificar para cambiar el objetivo que buscamos trabajar con ellos.

 

Espero que alguien los utilice en sus clases, con eso ya me siento satisfecho.

¡Saludos y hasta la próxima entrada!

JUEGO «MASTERMIND FÍSICO»

JUEGO «MASTERMIND FÍSICO»

El juego que os traigo hoy es una adaptación de un juego de mesa muy antiguo llamado Mastermind (si no lo conocéis haciendo clic en el enlace podréis ver las instrucciones de este), pero resumiendo es un juego para 2 jugadores, uno de ellos coloca en su lado del tablero, oculto para el otro jugador/a, 4 fichas de color en un orden elegido por el/ella, y el otro/a jugador deberá adivinar esta secuencia de color a través del método ensayo-error teniendo para ello hasta 15 intentos, si lo consigue descifrar ganará, si no, ganará el otro/a.

Imagen de un tablero del juego de mesa "Mastermind"

 

Bien pues como todo, se puede adaptar para hacerlo en las clases de educación física, y lo llamaremos «Mastermind físico». Necesitaremos una caja, por grupo, de cartón o madera o cualquier cosa un poco elevada lo suficientemente como para ocultar detrás de ella la secuencia de color y que no se vea desde el otro lado; saquitos de colores (de los que se usan en psicomotricidad con los más pequeños) o conos de colores, al menos de 4 diferentes, o en su defecto cartulinas de diferentes colores; y por último algo para marcar los aciertos/fallos, para lo que podéis utilizar lo que tengáis a mano o lo que se os ocurra, como ladrillos de plástico, o incluso cuando se acierte se pueden poner encima de la caja los mismos saquitos o conos que están escondidos.

Imagen de unos niños/as jugando al Mastermind físico 1  Imagen de unos niños/as jugando al Mastermind físico 2

 

Tenemos que hacer equipos de 5/6 alumnos/as no más, porque si no el juego pierde dinamismo. Uno de cada equipo se coloca en en el centro del campo con la caja u objeto detrás del que se va a ocultar la secuencia de color, y el resto de compañeros se colocan en fila frente a esta caja, a unos 20 metros aproximadamente. Ahora sin que el resto de compañeros/as vea nada este alumno/a coloca los saquitos, conos o cartulinas de color en el orden que el/ella quiera. Y a la señal del profesor/a comienza el juego, y uno a uno irán saliendo los jugadores/as de cada equipo a colocar un saquito, cono o cartulina de un color delante de la caja intentando adivinar en que lugar a puesto su compañero/a ese mismo color al otro lado. Si este/a acierta el jugador/a que está detrás de la caja marcará que ese color está en la posición correcta, si no no hará nada. Así uno a uno irán llegando y colocando sus objetos de color en el orden que crean conveniente atendiendo a los aciertos que les marca el compañero/a, y una vez están puestos los 4 colores lo que se hace es cambiarlos de sitio, con el fin de acertar el orden de los 4 colores, quien primero lo consiga gana, y se cambia el jugador/a que está tras la caja y se vuelve a empezar tantas veces como se quiera.

 

Aquí os dejo un video de ejemplo de como juegan en una escuela holandesa al Mastermind físico:

 

Con este juego además de trabajar características físicas como la velocidad, la frenada, la velocidad de reacción, incluso la resistencia si alargamos la distancia o el número de repeticiones en las que se jugará; también haremos pensar a nuestros alumnos/as, una cualidad que creo importante trabajar ya que los niños/as de ahora cada vez piensan menos, así que mal no les vendrá. Además es un juego con el que se divierten muchísimo. Aunque hay que hacer hincapié en el juego limpio, y con esto me refiero a que el jugador/a del equipo que se encuentra tras la caja no debe decir nada a sus compañeros ni dar pistas ni ayudar, si viéramos que esto pasa podemos hacer que los que coloquen la secuencia para cada equipo sea un jugador/a de otro equipo.

 

¡Espero que os guste!

JUEGO «CORRE PUZZLE»

Hoy os traigo un juego en el que además del aspecto físico también se trabaja el aspecto cognitivo y el trabajo en equipo, su nombre es «Corre puzzle».

Es un juego muy dinámico pero que permite descansar a los alumnos, en función de la cantidad de participantes por grupos y la distancia a la que pongamos los objetivos, pero es un juego para la parte principal de la sesión, y en el que podemos incluir las modificaciones que queramos para trabajar otros aspectos diferentes, pero eso ya será a vuestro gusto.

 

Para jugar dividiremos a la clase en grupos, tantos como puzzles hayamos hecho o tengamos, lo ideal son grupos de 2 hasta 4 alumnos/as, con mas miembros por grupo hacemos que las pausas sean mayores y se puedan distraer/aburrir esperando. Delante de cada grupo, a unos 15-20 metros colocamos un aro (aunque también podemos delimitar la zona con tiza o una cuerda) y dentro de este pondremos las piezas de un puzzle desecho. El objetivo del juego es que a la señal del maestro/a un integrante de cada grupo saldrá corriendo hacia la zona donde se encuentran las piezas de puzzle correspondientes a su equipo, cogerá una y volverá a la fila con ella, y una vez haya llegado, sale el siguiente compañero/a que hará lo mismo. Así hasta tener todas las piezas en poder del grupo. Entonces entre todos tendrán que completarlo en el suelo, y ganará el equipo que primero lo haga. Después se puede cambiar a los equipos de sitio para que cambien de puzzles y así nadie pueda decir que unos ganaron a otros porque su puzzle era más fácil, si solo lo vais a hacer una vez, lo mejor para que no haya problemas es tener el mismo puzzle para todos los grupos.

 

A este juego se le pueden añadir multitud de variantes, como la distancia a la que se encuentran las piezas de puzzle, ya que si queremos trabajar la resistencia en lugar de la velocidad podemos ponerlas más lejos; también variando el número de integrantes de los equipos aumentamos o disminuimos la intensidad; variando el número de piezas de los puzzles para que se hagan más o menos carreras; aumentando o disminuyendo la dificultad de los puzzles para que tengan que pensar más o menos; también se puede hacer que en lugar de coger la pieza y llevarla al grupo se puede hacer que cada alumno/a deje la pieza colocada en la misma zona donde se recoge y el siguiente compañero/a cuando venga continue haciendo el mismo añadiendo una pieza y así sucesivamente; podemos variar la forma en la que desplazarse para trabajar otros desplazamientos… como veis ¡imaginación edufis al poder!

 

Como puzzle podéis utilizar cualquiera, pero una idea muy chula y que a los niños les va a encantar es que les saquéis una foto grupal algún día y con esa misma foto hagáis el puzzle, lo imprimís tantas veces como grupos queráis hacer y listo. Si no sabéis como hacer una foto en puzzle es muy sencillo, con el programa GIMP que es gratuito, simplemente abrimos la imagen con Gimp, luego en el menú principal seleccionamos Filtros-> Renderizado-> Patrón->Puzzle. Una vez aquí se nos permite configurar el número de fichas en horizontal y vertical, la anchura y reflejo del bisel, así como si los remates son en cuadrado o curvados. Cuando tengamos claro los parámetros deseados, aceptamos y obtenemos la imagen, la cual ya solo tenemos que imprimir tantas veces como queramos (recomendable hacerlo en cartulina) y recortar.

 

Si os gusta el juego y tenéis alguna duda para hacer el puzzle o para ponerlo en práctica ¡no dudéis en contactarme! Espero que lo aprovechéis y vuestros/as alumnos/as lo disfruten.

JUEGO «LAS 3 PELOTAS»

Este es un juego muy dinámico y divertido que gusta mucho a nuestros alumnos/as por su sencillez y su carácter competitivo. Es un juego que yo colocaría en la parte principal de la sesión debido a su intensidad, y con el que podemos trabajar la toma de decisiones, la velocidad en espacios cortos y la resistencia entre otras cualidades.

 

En el video hemos visto que jugaban 4 alumnos/as pero como la realidad de nuestras aulas es que tenemos muchos más y para que no jueguen 4 y miren el resto yo propongo la siguiente solución. Dependiendo del número de alumnos que tengamos podemos dividir la clase en 4, para hacer que la mitad juegue y la otra mitad espere mientras descansa. Si por ejemplo tenemos 24 alumnos, 12 jugarán y los otros 12 mirarán. Nos separaremos en dos terrenos separados, en uno de ellos estarán 6 alumnos/as con un aro en el suelo cada uno formando un círculo y otros 6 alumnos/as esperando, y en el otro terreno igual 6 alumnos/as con un aro preparados para jugar y otros 6 esperando. En medio de cada uno de los dos grupos de 6 habrá un aro con 9 balones (de espuma, de balonmano, pelotas de tenis, balones medicinales… depende de lo que queramos trabajar y del material del que dispongamos), y a la señal del profesor comienza el juego. Cada jugador debe ir al aro central a coger un balón y volver a depositarlo en su aro. una vez se acaben los balones del aro central se los deberán robar a los otros jugadores/as, siempre de uno en uno, no vale coger más de un balón a la vez. Y ganará el juego aquel/aquella que logre reunir 3 balones en su aro. Entonces será el momento de descansar y cambiar de roles con los compañeros/as que estaban esperando.

Este juego como cualquier juego se puede adaptar de múltiples formas en función de lo que deseemos trabajar, así podemos acabarlo cuando uno/a consiga reunir 3 balones; o cuando el profesor/a diga y ganará quien tenga más balones en su aro; o cuando uno/a se quede sin balón se va eliminando; o también podemos cambiar la forma de desplazarse, que en lugar de corriendo sea a 4 patas, o de espaldas, o en cuclillas; o  modificando el número de balones; o trabajando en parejas o grupos; cambiando la distancia entre los aros alejándolos o acercándolos… eso ya es a gusto del profesor/a en función de lo que se busque.

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