"EL MURO", "POR ENCIMA" Y "ORDENADOS" - Educación física y valores

Comenzamos la sección de juegos/desafíos cooperativos con 3 divertidos desafíos para nuestros alumnos/as.

Yo planteaba mis clases de desafíos o retos físicos cooperativos de la siguiente forma: antes de que llegaran los alumno/as preparaba en el patio o gimnasio el material necesario para cada prueba o desafíos que iban a hacer ese día, separando cada prueba entre si lo máximo posible, y en cada zona de pruebas dejaba una tarjeta con las instrucciones para superar el desafío. Luego dividía a los alumnos/as en grupos de 6 o 7, según el número de pruebas que haya preparado (hay que preparar al menos una prueba más que el número de grupos que se vayan a hacer) y el número de alumnos/as que sean en clase claro, y les explicaba que cada grupo acudiría a una zona de pruebas y al llegar allí un/una responsable del grupo asignado por ellos/as mismos leería en voz alta la tarjeta con las instrucciones y entre todos/as las interpretarían para poder llevar a cabo la prueba. Y al conseguirla se avisa al profesor que les enviará a la siguiente. Y al acabar la clase se hacía una pequeña charla donde todos/as indicaban cual había sido la prueba más difícil, como la han superado… y lo que se quiera comentar. De esta forma además de trabajar el trabajo en equipo y la resolución de problemas también trabajamos la toma de decisiones, la comprensión lectora, la división de roles… pero vamos que se pueden plantear de muchas y variadas formas. Vamos con los 3 juegos de hoy:

 

EL MURO

Pondremos una colchoneta quitamiedos (de las gordas) de forma horizontal levantada como si fuera un muro y la sostendremos si nos es posible con cuerdas a las espalderas, canastas, porterías o cualquier objeto que la pueda aguantar, y si no tenemos nada para sujetarla la pueden sujetar entre unos cuantos componentes del grupo. a ambos lados de este muro colocaremos colchonetas por si algún alumno/a se cayera o para darles más confianza. A continuación de uno en uno, todos/as los componentes del grupo deberán traspasar el muro y saltar al otro lado de este, siempre pasando por encima, no vale pasar por el lateral.

Reglas y penalizaciones:

  1. Todas las personas que componen el grupo deben superar el muro pasando por encima de este.
  2. Si el muro cae al suelo, todos los componentes del grupo deberán volver a comenzar la prueba.
  3. Se puede complicar: vendando los ojos, teniendo que pasar por parejas agarrados de la mano…

 

POR ENCIMA

El desafío consiste en levantar una colchoneta del suelo entre todo el grupo sin usar las manos, los brazos ni la boca, colocarla sobre sus cabezas y una vez estén todos debajo con la colchoneta sobre las cabezas tendrán que lograr pasar está por encima de una cuerda (que colocaremos a la altura de sus bocas más o menos) de un lado a otro sin que se les caiga.

Reglas y penalizaciones:

  1. Una vez colocada la colchoneta sobre las cabezas únicamente podrá tocarse esta con la cabeza.
  2. Si la colchoneta se cae o algún miembro del grupo la toca con las manos, brazo, hombro o cualquier otra parte del cuerpo deberán empezar de nuevo.

 

ORDENADOS

TODOS/AS los componentes del grupo deberán subirse a las espalderas, y una vez subidos a esta avisar al profesor/a para que les diga el criterio por el que se deberán ordenar en ella, de mayos a menor número de pie, por fecha de nacimiento, por orden alfabético… y estos tendrán que ir ubicándose en ese orden sin bajarse de las espalderas. Si no disponemos de espalderas podemos hacerlo con bancos suecos o con sillas.

Reglas y penalizaciones:

  1. Una vez comenzado el reto nadie podrá bajarse de las espalderas, si alguien toca el suelo todos debéis comenzar en el sitio donde estabais al principio.

 

Y una frase que yo siempre les decía antes de cada sesión y además las ponía en cada una de las tarjetas:

¡ESTÁ PROHIBIDO NO PENSAR Y DECIR QUE ES IMPOSIBLE PORQUE NO LO ES!

 

Bueno espero que os gusten los juegos, si tenéis alguna duda al respecto no dudéis en consultarme… y ¡la semana que viene vuelvo con otros nuevos!

Share This
A %d blogueros les gusta esto: