EL BULLYING - Educación física y valores

El bullying o acoso escolar es un problema que por desgracia tenemos muy a la orden del día últimamente, aunque en realidad es un problema que ha existido siempre, lo que ocurre es que o bien los niños/as abusones de hoy en día son más crueles o los niños que lo sufren son más débiles que antes. En cualquier caso, es algo que hay que erradicar y para ello es muy importante abordar el tema con nuestros alumnos/as y darle la importancia que se merece. En Finlandia hace unos años (concretamente en 2007) se propusieron erradicarlo, y aplicaron un nuevo sistema desarrollado por la Universidad de Turku al que llamaron “método KiVa” en más del 90% de sus aulas ya están consiguiéndolo en un altísimo porcentaje de casos, tanto que otros muchos países como Holanda, Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia, Estonia y Estados Unidos entre ellos ya han copiado este exitoso método.

 

Un grupo de niños/as señala y se ríe a otro que se tapa la cara

 

En esta entrada voy a comentar dos maneras de las muchas posibles para afrontar este espinoso tema en clase y que puede ayudar a disminuir los altos índices de bullying que estamos alcanzando en nuestro país últimamente. Y no dos porque sean los más efectivos o porque solo haya dos, sino por no alargarme demasiado, prometo más posts con más ideas, ya que nunca está de más tener recursos para tratar este tema tan peliagudo.

 

El bullying es una lucha de poder

Comienzo hablando del siguiente video, del cual siendo sincero desconozco la fuente, pero que he visto en multitud de sitios y al cual le veo mucha lógica al razonamiento que en él se defiende.

 

En este se mantiene que el bullying realmente es una lucha de poder por lograr ser más fuerte que el otro y humillarlo ante el resto de compañeros/as, y se afirma que en realidad basta con no permitir que lo que te digan te duela o afecte. Parece fácil, aunque no lo es, al principio puede parecer hasta imposible, pero se puede lograr, de hecho, se consigue en la mayoría de los casos. Y personalmente creo que es la forma más efectiva de acabar con este acoso, ya que consiguiendo controlar tus emociones y mostrando indiferencia ante el acosador se consigue que este pierda el interés y deje de hacerlo. En mi caso funcionó todas las veces, o eso, o como eran tantas cosas las que me pasaban a mí me daba igual que solo me insultaran por una de ellas ;-).

 

No, pero dejando a un lado el humor, y volviendo al tema del video, tiene mucho sentido el razonamiento que expone el señor que sale en él, pero el problema es que esta forma de afrontar el acoso está dirigida más bien a niños/as ya mayores, yo diría que, de final de primaria o secundaria, los cuales ya tienen la capacidad y la fortaleza de afrontar el acoso de esta forma. Por ello el siguiente método que voy a citar, aunque puede servir para todas las edades, creo que lo hará y calará mucho mejor en alumnos más jóvenes.

 

Explicando el bullying con dos manzanas

Si queréis explicarles a vuestros/as alumnos/as con un ejemplo muy práctico que es el bullying y cuáles son sus consecuencias os traigo un buen planteamiento puesto en práctica por la profesora Rossie Dutton de Staffordshire (Inglaterra).

 

Tenemos que conseguir hacemos con 2 manzanas lo más parecidas posible, y golpear una de ellas varias veces con cuidado de no dañar su aspecto exterior, aunque sepamos que por dentro está pasando algo y se está poniendo fea, antes de enseñárselas a los alumno/as.

Foto con dos manzanas rojas iguales

A continuación, sácalas en clase delante de los alumnos/as y realiza una actividad de reflexión con ellos. Pídeles que le digan cosas feas a una de las manzanas (que sea la que nosotros hemos golpeado previamente), insultos y palabras mal sonantes que hayamos escuchado alguna vez en clase como gafotas, gorda, apestosa, tonta… y demás cosas que se les ocurra a los alumnos/as. Y a continuación, coge la otra manzana y pídeles que hagan lo mismo, pero esta vez con palabras bonitas, elogios, caricias y mimos.

 

Y después de esto abre un diálogo con los alumnos/as sobre si creen que a alguna de las manzanas les a afectado lo que hemos hecho en clase, si creen que ha podido pasar algo en ellas. Y cuando ellos/as expongan sus ideas y opiniones al respecto diles que tú les vas a demostrar que sí, que las palabras feas hicieron daño a la manzana a la que se las dijeron. Abre las dos manzanas por la mitad y que comprueben como, aunque por fuera ambas se mantenían iguales por dentro no ocurría lo mismo. Mientras que una de ellas mantenía un aspecto bonito y saludable, la otra mostraba zonas oscuras y un aspecto en general más feo y estropeado.

 

2 Manzanas abiertas y muy diferentes entre ellas, una muy sana y la otra muy negra

 

Y como reflexión final de esta experiencia debemos hablar con nuestros alumnos/as sobre la importancia de nuestras palabras y acciones para con los demás, ya que estas pueden hacer mucho daño en el interior de otra persona y nosotros no darnos cuenta ya que por fuera puede parecer que esto no ocurre y no afecta. Aunque les hayamos engañado un poco, ya que la diferencia se debe a que previamente hemos golpeado la manzana, es una experiencia que a la gran mayoría les hará reflexionar, y todo lo que podamos hacer para que reflexionen a cerca del bullying nunca será en vano.

 

Cabe destacar que hablamos de bullying o ciber-bullying siempre que se trate de ofensas verbales a otra persona, si se sobrepasa esa línea y entran en juego agresiones y violencia física ya estamos hablando de otro delito, delito aún mayor, un delito ante el cual sin duda hay que actuar cuanto antes e involucrar a todos los agentes necesarios, profesores, compañeros, padres e incluso la policía si hiciera falta.

 

Son muchas las asociaciones que se han propuesto acabar con este problema en nuestro país y se han puesto manos a la obra creando proyectos, entre los que cabe destacar los siguientes:

Y también recordar que el Ministerio de Educación cuenta con un teléfono gratuito y anónimo a nivel nacional contra el acoso escolar en España, disponible las 24 horas todos los días del año que es el 900 018 018.

Para acabar este artículo me gustaría que escucharais esta canción del Langui, la cual es la canción principal del último de los proyectos citados “Se buscan valientes”.

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