CROMOS DE MASCOTAS OLÍMPICAS Y PARALÍMPICAS 5 - Educación física y valores

 

Aquí tenemos 6 nuevos cromos de la colección «Cromos de mascotas olímpicas y paralímpicas 5» concretamente las mascotas de 3 Juegos, desde los Juegos olímpicos y paralímpicos de invierno de Salt Lake City 2002 hasta los Juegos olímpicos y paralímpicos de Turín 2006 pasando por los Juegos de Atenas 2004. Entre ellos encontrareis a la primera de las mascotas paralímpicas, la de los juegos de Salt Lake City.

 

Juegos Olímpicos de invierno Salt Lake City 2002

Las mascotas de estos Juegos Olímpicos fueron Powder, Copper y Coal, en honor a recursos naturales de Utah, a su nieve y a su tierra. Powder es una liebre blanca, mientras que Copper significa cobre, en inglés, y está representado por un coyote. Coal, que significa carbón, es un oso negro. Más de 42 mil niños ayudaron a elegir los nombres de las mascotas.

Cromos de mascotas olímpicas y paralímpicas 5. Cromo de las mascota de los Juegos Olímpicos de invierno de Salt Lake City 2002

 

Juegos Paralímpicos de invierno Salt Lake City 2002

La mascota de los Juegos Paralímpicos de Invierno en Salt Lake City 2002 fue Otto the Otter. Las antiguas tribus indias consideraban a la nutria como uno de los animales más poderosos. Después de haber sido casi aniquilado por la contaminación y el desecho, la nutria de río ha sido reintroducida en Utah y se puede ver a lo largo de las orillas del río Green y cerca de Flamig Gorge. La nutria fue elegida como la mascota oficial de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Salt Lake 2002 porque encarna la vitalidad y la agilidad, y representa el espíritu de todos los paralímpicos.

Cromos de mascotas olímpicas y paralímpicas 5. Cromo de la mascota de los Juegos Paralímpicos de invierno de Salt Lake City 2002

 

Juegos Olímpicos de verano Atenas 2004

Atenea y Febo. Para las Olimpiadas del 2004 se crean dos mascotas que recuerdan a la antigua cultura griega: Atenea y Febo, llamados así en honor a los dioses Apolo (dios del sol), y Atenea (diosa de la guerra y la sabiduría), su hermana. Atenea y Febo son dos muñecos con forma acampanada. Precisamente esa forma piramidal y su ruptura con la figuración tradicional convierte a Atenas y Febo en una idea transmisora del espíritu de común unión y hermandad.

Cromos de mascotas olímpicas y paralímpicas 5. Cromo de las mascota de los Juegos Olímpicos de verano de Atenas 2004

 

Juegos Paralímpicos de verano Atenas 2004

A la hora de crear esta mascota llamada Proteas, se buscó una imagen que retratara los cuatro valores únicos de los Juegos Paralímpicos: inspiración, fuerza, persecución, celebración. Proteas es un caballito de mar (hipocampo), de una divinidad de la mitología griega. El nombre abarca la noción de excelencia que es una noción central de los Juegos Paralímpicos, ya que los atletas buscan superarse a sí mismos en el logro de actuaciones de competencia aún más altas. La palabra griega «protos» significa primero en rango, excelente.

Cromos de mascotas olímpicas y paralímpicas 5. Cromo de las mascota de los Juegos Paralímpicos de verano de Atenas 2004

 

Juegos Olímpicos de invierno Turín 2006

Neve, o nieve, y Gliz, variante de hielo, fueron las mascotas de Torino 2006, en referencia a elementos fundamentales que se requieren para unos Juegos Olímpicos de Invierno exitosos. Neve, vestida de rojo, tiene un contorno redondo y se vincula con aspectos como armonía y elegancia de movimiento. Gliz, vestido de azul, tiene una forma más angular y se relaciona más con la fuerza y la potencia de los atletas.

Cromos de mascotas olímpicas y paralímpicas 5. Cromo de las mascotas de los Juegos Olímpicos de invierno de Turín 2006

 

Juegos Paralímpicos de invierno Turín 2006

La mascota oficial de los Juegos Paralímpicos de Turín 2006 se llamaba Aster, y fue diseñado para representar la forma, el color, la estructura y la ligereza de un cristal de nieve. Su sonrisa se coloca en el centro de una estrella de seis puntas que lleva en diferentes posiciones y actitudes de acuerdo con la variedad de disciplinas paralímpicas en un divertido dinámico, retratando a los ideales olímpicos de juego limpio, la lealtad y la participación, mientras que al mismo tiempo que subraya italianidad y, naturalmente, la pasión por el deporte. En consecuencia, las discapacidades físicas y visuales se expresan en una apariencia positiva, convirtiendo a la mascota en un personaje polifacético capaz de explotar su limitación misma como un medio para la práctica de deportes de una manera original y altamente competitivo.

Cromos de mascotas olímpicas y paralímpicas 5. Cromo de la mascota de los Juegos Paralímpicos de invierno de Turín 2006

 

Y a continuación os dejo las plantillas para descargar e imprimir, van 9 cromos de la misma mascota en cada hoja, con lo que debéis calcular cuantas hojas necesitaréis imprimir dependiendo del número de alumnos/as que tengáis.

 

Y aquí os dejo los enlaces a las anteriores entregas de esta serie «Cromos de mascotas olímpicas y paralímpicas 1», «Cromos de mascotas olímpicas y paralímpicas 2»«Cromos de mascotas olímpicas y paralímpicas 3» y «Cromos de mascotas olímpicas y paralímpicas 4». La semana que viene una nueva entrada con más mascotas, y ya será la última ya que con ella llegaremos a las mascotas de los juegos de Pyeonchang que se están celebrando actualmente (los paralímpicos). Y recordad, si no os queréis perder ninguna entrada, os recomiendo que os suscribáis a la página, tan solo tenéis que decirme vuestro a-mail aquí en la barra lateral de la derecha o abajo del todo, y así os llegará un mail cada vez que publique una entrada.

 

¡¡Saludos!!

Share This
A %d blogueros les gusta esto: