CROMOS DE MASCOTAS OLÍMPICAS Y PARALÍMPICAS 3 - Educación física y valores

Hoy tenemos una nueva entrega de la serie de «Cromos de mascotas olímpicas y paralímpicas 3» con 5 nuevos cromos de mascotas y entre ellos el primero de una mascota paralímpica, y fue una mascota muy especial, Petra, la mascota de los Juegos paralímpicos de Barcelona 1992, juegos Paralímpicos que fueron un éxito para nuestros deportistas, pasando por primera vez de las 100 medallas.

 

Para los Juegos Olímpicos de invierno de 1988 en Calgary (Canadá) tuvimos a las primeras mascotas pareadas, los osos polares Hidy & Howdy. Vestían con ropa y sombreros del oeste que representaban la hospitalidad de Calgary. Como en otros muchos casos, los nombres fueron puestos a elección de los ciudadanos y su explicación es la siguiente, “Hidy” fue una extensión del saludo “Hi”, mientras que “Howdy” fue una variante de “How do yo do?”, un saludo típico del oeste.

Cromos de mascotas olímpicas y paralímpicas 3. Cromo de Hidy y Howdy, la pareja de osos polares mascotas de los Juegos Olímpicos de invierno de Calgary 1988

 

En los Juegos Olímpicos de verano celebrados en Seúl en 1988 la mascota oficial fue el tigre Hodori, debido a que el tigre es un gran amigo del hombre según las leyendas coreanas. Su nombre fue escogido de entre mas de 2000 nombres, y es que se hizo a propuesta del público, y su significado es, la sílaba ‘Ho’ de ‘Hodori’ procede de la palabra coreana que designa tigre y ‘Dori’ es un típico diminutivo masculino de Corea. Hodori lleva los aros olímpicos en el cuello como un collar. Tiene un sombrero con una cinta en la cabeza. Este sombrero se llama ‘sangmo’ y lo usan los granjeros en una danza tradicional campesina de Seúl. La cinta que sale de su sombrero tiene la forma de una S, la inicial de SEUL. Como podéis ver con esta mascota los coreanos consiguieron aunar muchos de los conceptos de su cultura unidos al deporte.

Cromos de mascotas olímpicas y paralímpicas 3. Cromo de Hodori, el tigre mascota de los Juegos Olímpicos de verano de Seúl 1988

 

Para los Juegos Olímpicos de invierno de Albertville 1992 se estuvo barajando durante mucho tiempo que fuera una gamuza, pero como no gozaba de la fama popular fue cambiado a última hora por Alto Mágique. Un pequeño diablillo con forma de estrella que simbolizaba la imaginación y los sueños, cuyos colores se tomaron de la bandera francesa.

Cromos de mascotas olímpicas y paralímpicas 3. Cromo de Algo Magique, el diablillo estrellado mascota de los Juegos Olímpicos de invierno de Albertville 1992

 

En nuestros juegos, los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, tuvimos a Cobi, creada por Javier Mariscal. Cobi era un perro ovejero con un par de orejas puntiagudas, la nariz hacía un lado rematada con una bolita en la punta, sus ojos eran dos pequeños puntitos y todo su cuerpo era marrón claro. Cobi fue una mascota moderna, que siendo muy simple transmitía mucha alegría y pureza, y esa fue la clave de su éxito.

Cromos de mascotas olímpicas y paralímpicas 3. Cromo de Cobi, el perro mascota de los Juegos Olímpicos de verano de Barcelona 1992

 

En los Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992 tuvimos a Petra, una simpática niña sin brazos y con largas piernas que fue la compañera de Cobi, diseñada por el mismo creador de Cobi, javier Mariscal. Esta pareja de mascotas que formaron el merchandising de los Juegos de Barcelona 1992, tuvo la oportunidad de crear hasta una serie de animación: The Cobi Troupe, serie que potenció aún más el éxito que finalmente estas dos mascotas consiguieron, pues en los capítulos se podía observar a Cobi y Petra paseando por la capital catalana antes y después de los Juegos Olímpicos.

Cromos de mascotas olímpicas y paralímpicas 3. Cromo de Petra, la niña mascota de los Juegos Paralímpicos de verano de Barcelona 1992

 

Y a continuación os dejo las plantillas para descargar e imprimir, van 9 cromos de la misma mascota en cada hoja, con lo que debéis calcular cuantas hojas necesitaréis imprimir dependiendo del número de alumnos/as que tengáis.

 

La semana que viene os traeré nuevos cromos en una nueva entrega de esta serie de «Cromos de mascotas olímpicas y paralímpicas».

 

Y aquí tenéis los enlaces por si os perdisteis las primeras entradas de esta serie «Cromos de mascotas olímpicas y paralímpicas 1» y «Cromos de mascotas olímpicas y paralímpicas 2». La semana que viene una nueva entrada con nuevas mascotas. Y recordad, si no os queréis perder ninguna entrada, os recomiendo que os suscribáis a la página, tan solo tenéis que decirme vuestro a-mail aquí en la barra lateral de la derecha o abajo del todo, y así os llegará un mail cada vez que publique una entrada.

 

Share This
A %d blogueros les gusta esto: