CROMOS DE MASCOTAS OLÍMPICAS Y PARALÍMPICAS 2 - Educación física y valores

Hoy os traigo una nueva entrega de esta serie de «Cromos de mascotas olímpicas y paralímpicas 2» y viene con 5 cromos en lugar de 3.

 

Para los Juegos Olímpicos de verano de Montreal 1976 se inventaron a Amik, un castor, animal típico canadiense, y cuyo nombre significaba precisamente eso “castor” en un idioma autóctono. Representaba la amistad, la paciencia y el trabajo duro que ayudó a la estructura de Canadá. Aunque Amik no permanecerá en el recuerdo colectivo por su exceso de originalidad ni de creatividad, al menos le quedará el consuelo de que en sus Juegos se produjese uno de los momentos más emblemáticos del deporte mundial; el 10 de Nadia Comaneci en gimnasia.

Cromos de mascotas olímpicas y paralímpicas 2. Cromo de Amik, el castor mascota de los Juegos Olímpicos de verano de Montreal 1976

 

Roni fue la mascota de los Juegos Olímpicos de invierno de Lake Placid 1980, era un mapache esquiador al que eligieron como mascota e imagen de los juegos porque la pinta del hocico de ese animal tan tradicional para EE. UU. se parecía a las gafas y gorra de esos Juegos de invierno.

Cromos de mascotas olímpicas y paralímpicas 2. Cromo de Roni, un mapache esquiador mascota de los Juegos Olímpicos de invierno de Lake Placid 1980

 

Para los Juegos Olímpicos de verano de Moscú 1980 el animal elegido como mascota fue un oso, y su nombre Misha. Fue creado por un artista importante de Moscú que necesitó seis meses para dibujar cien variaciones del oso. Aunque mucha gente pensaba que no se acertó en el diseño, lo veían muy infantil, decían que no conseguía transmitir el carácter ruso y que tampoco representaba los valores de los Juegos, Misha apareció en cientos de pines diferentes y representado en forma de osito de felpa, de plástico, porcelana, hule, madera, vidrio y metal, y se convirtió en un icono presente en camisetas, bolsos, carteras o tazas. Fue además una mascota viajera que incluso viajó al espacio con dos cosmonautas y apareció en un sello postal.

Cromos de mascotas olímpicas y paralímpicas 2. Cromo de Misha, un simpático oso mascota de los Juegos Olímpicos de verano de Moscú 1980

 

La mascota de los Juegos Olímpicos de invierno de Sarajevo 1984 fue Vučko, un gracioso lobo esquiador que es quizá la mascota más popular de los Juegos Olímpicos de invierno hasta ahora. Vučko fue el elegido por los lectores de tres de los periódicos más populares de Yugoslavia de entre seis candidatos. Según los creadores, este animal simbolizaba el deseo del hombre de «amistarse con el animal y estar más cerca a la naturaleza».

Cromos de mascotas olímpicas y paralímpicas 2. Cromo de Vucko, el lobo esquiador mascota de los Juegos Olímpicos de invierno de Sarajevo 1980

 

La mascota de los Juegos Olímpicos de verano de Los Ángeles 1984 fue Sam, y fue creada por un artista de Disney (C. Robert Moore) que aplicó muy bien eso de que la mascota debe representar al país que alberga los Juegos y unificó todos los tópicos en un dibujo; un águila calva americana (símbolo nacional) -no olvidemos que los Juegos de Los Ángeles fueron los siguientes a los de Moscú, en plena Guerra Fría- y cuyo nombre, Sam, es todo un emblema estadounidense. Así que Moore representó más una exaltación patriótica que del espíritu de los Juegos. Sam tenía un carácter pícaro y su misión era, como la de todas las mascotas, animar hasta el final a los competidores de los Juegos.

Cromos de mascotas olímpicas y paralímpicas 2. Cromo de Sam, un águila calva mascota de los Juegos Olímpicos de verano de Los Ángeles 1984

 

Y a continuación os dejo las plantillas para descargar e imprimir, van 9 cromos de la misma mascota en cada hoja, con lo que debéis calcular cuantas hojas necesitaréis imprimir dependiendo del número de alumnos/as que tengáis.

 

Como habréis podido apreciar el orden que llevo en esta entrega de «Cromos de mascotas olímpicas y paralímpicas 2» será cronológico, siguiendo a la entrada anterior, sin distinguir entre Juegos Olímpicos ni Paralímpicos, ni entre Juegos de verano o de invierno. Aunque aún no ha aparecido ninguna mascota paralímpica porque la primera oficial fue la de los Juegos de Barcelona 92 que tendremos en la siguiente entrega de esta serie de «Cromos de mascotas olímpicas y paralímpicas».

 

Y aquí tenéis por si os perdisteis la primera entrada con los 3 primeros cromos de esta serie «Cromos de mascotas olímpicas y paralímpicas 1». La semana que viene una nueva entrada con nuevas mascotas. Y recordad, si no os queréis perder ninguna entrada, os recomiendo que os suscribáis a la página, tan solo tenéis que decirme vuestro a-mail aquí en la barra lateral de la derecha o abajo del todo, y así os llegará un mail cada vez que publique una entrada.

Share This
A %d blogueros les gusta esto: