CROMOS DE MASCOTAS OLÍMPICAS Y PARALÍMPICAS 4 - Educación física y valores

 

Hoy la sección «Mascotas olímpicas y paralímpicas 4» viene cargada, y es que hoy os traigo 7 nuevos cromos de mascotas, desde los Juegos Olímpicos de invierno de Lillehammer (Noruega) 1994 hasta los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de verano de Sidney 2000.

 

Los que estéis siguiendo las entradas y «coleccionando los cromos» habréis podido observar que en la anterior entrega hablé de los Juegos Olímpicos de invierno de Albertville (Francia) en 1992 y esta entrada la empiezo con los Juegos olímpicos de invierno de Lillehammer 1994. Y es que esta fue la única vez en la que no ha pasado un periodo de 4 años entre unos juegos de invierno y otros, y la razón es porque en 1986 el Comité Olímpico Internacional decidió que los Juegos Olímpicos de invierno se realizaran en los años pares en que no se realizaran Juegos Olímpicos de Verano. Así que tras Albertville 1992, Lillehammer albergó la XVII versión de estos Juegos.

 

Juegos Olímpicos de invierno Lillehammer 1994 (Noruega)

Los hermanos Haakon (el chico) y Kristin (la chica) en trajes nacionales fueron las mascotas de estos Juegos Olímpicos. Estos hermanos evocan a personajes históricos del Siglo XIII, el Rey Haakon IV Haakonson y la Princesa Kristin, cuyo destino está vinculado a la región de Lillehammer y a toda Noruega. Haakon y Kristin fueron las primeras mascotas en adoptar la figura humana, en forma de dos niños felices. Aunque visten trajes medievales, por sus raíces históricas, fueron descritos como niños modernos con los intereses y la visión de la gente joven, como la preocupación por el medio ambiente.

Cromos de mascotas olímpicas y paralímpicas 4. Cromo de Kristin y Hakon los hermanos que fueron mascotas de los Juegos Olímpicos de invierno de Lillehamer 1994

 

Juegos Olímpicos de verano Atlanta 1996

Izzy fue la primera mascota que se diseñó por ordenador y cambió muchas veces de forma porque no terminaba de gustar a los miembros del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Atlanta. A medida que el diseño se cambiaba, sus creadores fueron añadiendo una boca, los ojos con forma de estrellas, se le pintaron músculos en sus piernas y una nariz. Nadie supo muy bien qué era Izzy. De hecho, su nombre inicial era ‘Whatizit’ una variante de ‘What is it’ – ¿qué es eso?, en español-. Según la historia explicada por sus creadores, se trataba de un niño que vivía en una ciudad dentro de la llama olímpica y cuyo sueño era participar en unos Juegos así que usa los poderes que le ofrecen los aros olímpicos que porta en ojos y cola para transformarse en lo que quiere y tener mayores habilidades deportivas. Con esta carta de presentación, es normal que no triunfara entre el público, ya que arriesgó mucho, siendo la primera mascota en romper con lo establecido y no representar un animal real.

Cromos de mascotas olímpicas y paralímpicas 4. Cromo de la mascota de los Juegos Olímpicos de verano de Atlanta 1996

 

Juegos Paralímpicos de verano Atlanta 1996

Blaze es un ave fénix, un pájaro mítico que se levanta de las cenizas para experimentar una vida renovada. El fénix aparece en los idiomas egipcio, árabe, chino, ruso y nativo de América y en todos los casos simboliza la fuerza, la visión, la inspiración y la supervivencia, por lo que es la mascota ideal para estos juegos. Blaze apareció por primera vez en los Juegos Paralímpicos de Atlanta 1996, antes de convertirse en la mascota oficial de BlazeSports (una asociación sin ánimo de lucro de deportes para discapacitados en Atlanta). Con sus colores brillantes, altura y amplio espacio entre alas, Blaze representa mejor a aquellos que tienen discapacidades para triunfar mientras practican deportes recreativa y competitivamente. Hoy, Blaze es el símbolo más reconocible del deporte de discapacidad en Estados Unidos, y tal vez en el mundo.

Cromos de mascotas olímpicas y paralímpicas 4. Cromo del águila mascota de los Juegos Paralímpicos de verano de Atlanta 1996

 

Juegos Olímpicos de invierno Nagano 1998 (Japón)

Los búhos Sukki, Nokki, Lekki y Tsukki fueron las mascotas de estos Juegos Olímpicos, simbolizan ‘sabiduría’ y las cuatro estaciones del año. Fueron cuatro mascotas en referencia a que la justa deportiva se celebra cada cuatro años, y los nombres significan fuego, aire, tierra y agua, respectivamente.

Cromos de mascotas olímpicas y paralímpicas 4. Cromo con las 4 mascotas de los Juegos Olímpicos de invierno de Nagano 1998

 

Juegos Paralímpicos de invierno Nagano 1998

Parabbit era un lindo y simpático conejo en silla de ruedas, aunque en la foto del cromo lo veáis sobre unos esquís. Sus colores son los del emblema paralímpico, verde, rojo y azul. Y se antoja un poco raro que los japoneses diseñaran un dibujo con los ojos tan pequeños, en contra del tan popular estilo manga caracterizado por unos amplios ojos en todos los personajes, pero eso fue una muestra de obertura hacia el mundo.

Juegos Olímpicos de verano Sidney 2000

Fueron tres las mascotas que se crearon para estos juegos, con rasgos de otros animales típicos del país. Syd era un ornitorrinco, cuyo nombre surgió como homenaje a Sydney. Syd es el espíritu de la competición, la fuerza en el deporte y el ánimo a los competidores. Millie tiene una figura parecida a la de un puercoespín, animal típico de Australia. Millie es un personaje femenino, que vive en el Millenium Park, un lugar de Sydney. Fue creada tratando de imitar a una mujer moderna. Sus principales características son la inteligencia y la creatividad. Su nombre proviene de la palabra milenario, ya que la Olimpíada del 2.000 se celebró en el cambio de milenio y representa la esperanza de la nueva era. Olly es una mascota que imita a un kookaburra que es un ave típica de Australia que tiene plumas de muchos colores y muy llamativos. El nombre de Olly viene de la palabra Olimpiada. Esta mascota representa la amistad, el intercambio, la variedad de culturas, junto con el compañerismo y el espíritu olímpico.

Cromos de mascotas olímpicas y paralímpicas 4. Cromo de Olla, Syd y Millie, las 3 mascotas oficiales de los Juegos Olímpicos de verano de Sidney 2000

 

Juegos Paralímpicos de verano Sidney 2000

La Mascota de los Juegos Paralímpicos de Sydney 2000 era Lizzie, la lagartija voladora que fue elegida para transmitir los mensajes paralímpicos de rendimiento, poder y orgullo a audiencias australianas e internacionales. Su fuerza, voluntad decidida y actitud simbolizan a todos los paralímpicos. El volante de Lizzie tiene la forma del mapa de Australia con sus colores verde y dorado, mientras que su cuerpo es del color ocre rojo de la tierra.

Cromos de mascotas olímpicas y paralímpicas 4. Cromo de Lizzie, la dragona mascota de los Juegos Paralímpicos de verano de Sidney 2000

 

Y a continuación os dejo las plantillas para descargar e imprimir, van 9 cromos de la misma mascota en cada hoja, con lo que debéis calcular cuantas hojas necesitaréis imprimir dependiendo del número de alumnos/as que tengáis.

 

Y aquí os dejo los enlaces a las anteriores entregas de esta serie «Cromos de mascotas olímpicas y paralímpicas 1», «Cromos de mascotas olímpicas y paralímpicas 2»y «Cromos de mascotas olímpicas y paralímpicas 3». La semana que viene pondré una nueva entrada con más mascotas. Y recordad, si no os queréis perder ninguna entrada, os recomiendo que os suscribáis a la página, tan solo tenéis que decirme vuestro a-mail aquí en la barra lateral de la derecha o abajo del todo, y así os llegará un mail cada vez que publique una entrada.

 

¡¡Saludos!!

Share This
A %d blogueros les gusta esto: