Combatamos el acoso escolar - Educación física y valores

Hoy os hablaré de un video sobre un experimento sociológico contra el acoso escolar, que no es nuevo, es de abril de este año, pero por lo que sea, o al menos a mi me lo ha parecido, ha pasado muy desapercibido por los medios y redes en España.

Este experimento es cosa de Netflix y su campaña para promocionar la 2ª temporada de exitosa serie «por trece razones», y está realizado en un aula española. En este salen 20 alumnos de un instituto de España en su aula a los que se le dan 3 premisas sobre las que deben actuar. Y tras realizar cada una de ellas se razona su respuesta a estas premisas. Y al acabar estas premisas se consigue que los alumnos/as se den cuenta de la cantidad de malas palabras e insultos que escuchan a diario, mientras que no escuchan normalmente cosas bonitas y buenas.

A mí me ha encantado y considero que es un experimento que se puede realizar en nuestras clases desde cursos como 3º o 4º de primaria para concienciar a nuestros alumnos/as.

 

Espero que os haya gustado si no lo habíais visto y que le podáis sacar partido en vuestras aulas.

 

Además para que no sea tan corta la entrada voy a hablaros también de un método para luchar contra el acoso escolar. Este lo tengo menos documentado, ya que era una idea que tenía por aquí guardada de hace tiempo y hoy buscando la procedencia de esta historia la encuentro muy tergiversada, se dice que es de una bloquear que la violencia en internet, que la había escrito una profesora que quería mantenerse en el anonimato… así que si queréis indagar más sobre ella, yo la encontré con el título «El truco ninja de una profesora para combatir el acoso escolar».

Bien, pues este método consiste en que esta profesora anónima cada viernes hacia en su hora de tutoría una actividad que consistía en anotar en un papel el nombre de 4 de sus compañeros/as junto a los que quieren sentarse la semana siguiente de colegio, además del nombre de un compañero/a que durante esa semana se haya portado muy bien con el/ella.

Y analizando los resultados de esas «votaciones» esa maestra analizaba a que alumno/a no quiere nadie como compañero/a; quien no tiene a nadie con quien querer sentarse; quien no recibe la suficiente atención para ser votado; quien tenía muchos amigos hace un tiempo y ninguno o pocos ahora… averiguando así casos de alumnos/as aislados/as, posibles casos de acoso…

Creo que ya he escrito varias entradas sobre el bullyng o acoso escolar, pero es que es un problema que hay que erradicar de nuestras aulas y casas, y para ello hay que hacer conscientes a nuestros alumnos/as / hijos/as de la importancia que nuestras palabras y acciones pueden tener sobre los demás. Y es que Según datos de Save the Children publicados por EL PAÍS en febrero, uno de cada diez alumnos asegura que ha sufrido acoso escolar en España, lo que supone más de 190.000 víctimas y 100.000 agresores, aunque este dato es de febrero de 2016, espero, aunque no lo creo, que ese dato haya bajado.

Bueno y esto es todo por hoy, reflexionemos y actuemos que esto solo lo podemos parar concienciando a alumnos/as y padres y madres.

 

Share This
A %d blogueros les gusta esto: