ADAPTACIONES DE "LA ARAÑA PELUDA" - Educación física y valores

Esta semana en la sección “Ningún alumno/a sin EF” os hablaré de las adaptaciones que podemos hacerle al juego de “La araña peluda” para que todos/as nuestros alumnos puedan participar en la clase. Aquí en Valencia se conoce como la araña peluda, pero también lo he escuchado nombrar como la muralla, y seguramente tenga muchos otros nombres.

 

¿Cómo se juega?

Todos/as los alumnos/as menos uno/a se colocarán en uno de los fondos del campo, y el alumno/a restante se quedará en la línea de centro del campo, sitio del cual no podrá salir, solo podrá desplazarse por ella. El juego comenzará cuando el alumno/a que está en el centro grite “araña” y el resto le responde “peluda” y es entonces cuando todos los alumnos/as deben intentar pasar al otro campo atravesando la línea central donde está “la araña” (el alumno/a que pilla) sin ser tocado, y llegando a la línea de fondo contraria, para esperar a la siguiente ronda. No vale pasar de un lado a otro continuamente, solo se podrá pasar cuando se dé la señal. Si el alumno/a que está en el centro toca a algún compañero/a este/a se quedará en la línea central también de araña y ahora serán dos los que pillen. No se puede tardar demasiado en pasar, una vez pasen la mayoría del grupo y queden 3 o 4 alumnos/as indecisos, se contará desde diez hasta cero y quien no haya pasado pasará a formar parte de las arañas. El juego acaba cuando solamente queda un alumno/a sin pillar.

 

Adaptaciones

  • Alumnos/as con discapacidad visual: 
    • Ciegos totales: este/a jugador/a irá cogido de la mano de otro/a compañero/a y ambos serán un pack y tendrán 2 vidas. Perderán una vida cuando ambos componentes de la pareja sean tocados, si solo tocan a uno/ no pasa nada. Si le tocan y tiene que ser araña será uno/a más en la línea, pero sin moverse por ella para evitar choques.
    • Deficientes visuales: las adaptaciones irán en función del grado de visión del alumno/a, si el problema de visión se lo permite este jugador/a podrá ir solo/a, le podemos dar dos vidas si le vemos con dificultades. Pondremos una zona con conos en cada fondo para que este alumno/a sepa hacia donde debe llegar, además os alumnos/as que pillan deberán ponerse petos de colores que el alumno/a deficiente visual pueda visualizar sin problemas en contraste con el resto de colores del patio como las paredes o el suelo, y también podemos hacer que los alumno/as arañas no puedan correr, solo se desplacen caminando; y si su grado de visión no le permite o le permite con dificultad jugar solo/a podrá ir cogido de la mano de un compañero/a como en el caso del ciego total. En el caso de tener que hacer de araña lo harán de la misma forma que el resto de compañeros/as pero sin desplazarse por la línea para evitar choques con los compañeros/as.
  • Alumnos/as con discapacidad física:
    • Alumnos/as con silla de ruedas:
      • Alumnos/as con afectación del tren inferior y alumnos/as con parálisis cerebral con capacidad para manejar solos la silla: solo se podrá pillar a este jugador/a mientras esté pasando por la línea, nunca antes de llegar ni después de haber pasado. Además, cuando haya muchas arañas o si el alumno/a no se desplaza de forma rápida las arañas no se podrán mover, tendrán que intentar pillarle de forma estática, o podemos dejar que se muevan pero que siempre haya una distancia de 2-3 metros entre cada jugador/a que pille para que el alumno/a con silla tenga espacio y evitar atropellos. Si aún así vemos que son presa fácil podemos darle 2 vidas para que duren más en el juego. Si le toca asumir el rol de araña a este jugador/a le daremos un churro de espuma que será la prolongación de su mano y con el que podrá tocar y pillar a sus compañeros/as.
      • Alumnos/as con afectación del tren inferior y/o superior y alumnos/as con parálisis cerebral sin capacidad para manejar su silla ágilmente: a este alumno/a le ayudaráun compañero/a y ambos serán un pack, para pillarles ambos han de ser tocados. Al igual que en el caso anterior,<b> </b>solo se podrá pillar a este jugador/a mientras esté pasando por la línea, nunca antes de llegar ni después de haber pasado. Además, cuando haya muchas arañas o si el alumno/a no se desplaza de forma rápida las arañas no se podrán mover, tendrán que intentar pillarle de forma estática, o podemos dejar que se muevan pero que siempre haya una distancia de 2-3 metros entre cada jugador/a que pille para que el alumno/a con silla tenga espacio y evitar atropellos. Si aún así vemos que son presa fácil podemos darle 2 vidas para que duren más en el juego. Si le toca asumir el rol de araña a este jugador/a le daremos un churro de espuma que será la prolongación de su mano y con el que podrá tocar y pillar a sus compañeros/as, si este alumno/a no tuviera suficiente movilidad como para manejar el churro será el compañero/a que le esté ayudando quien utilice este.
    • Alumnos/as con muletas o andador y alumnos/as con parálisis cerebral deambulases con dificultades de equilibrio y manipulación de miembros superiores:
      • Alumnos/as con una muleta y/o alumnos/as con parálisis cerebral con dificultades de equilibrio y mayor afectación de una mitad del cuerpo: este alumno/a podrá decir la palabra “Stop” y todas las arañas se quedarán quietas durante 10 segundos y entonces intentará pasar por un hueco buscado previamente, además podemos darle 2 si lo vemos conveniente. En el caso de ser araña Utilizará el churro como extensión de su brazo bueno para poder pillar.
      • Alumnos/as con andador o muletas y/o alumnos/as con parálisis cerebral con dificultades de equilibrio y problemas de manipulación en los dos brazos: este alumno/a podrá decir la palabra “Stop” y todas las arañas se quedarán quietas durante 10 segundos y entonces intentará pasar por un hueco buscado previamente, además podemos darle 2 si lo vemos conveniente. En el caso de ser araña si puede manipular el churro lo hará y si no puede se mantendrá en su espacio tapando hueco y los compañeros/as que pasen por su lado lo deberán hacer caminando y no corriendo.
      • Alumnos/as con parálisis cerebral con problemas de equilibrio pero buena manipulación en los miembros superiores: dependiendo de su grado de equilibrio y sus posibilidades motrices aplicaremos las adaptaciones de los casos anteriores que más se adapten a la situación de este alumno/a.
  • Alumnos/as con discapacidad psíquica:
    • En función del grado de deficiencia mental podrán participar con normalidad o no. Tendremos en cuenta cosas como dejarles mas tiempo para pensar y asumir la situación, y a los casos más graves y por lo tanto con menor autonomía, les dejaremos que vayan de la mano de un compañero/a. En el caso de ser pillados y hacer de araña,este alumno/a se colocará en el centro de la línea y no en los laterales, evitando que todos/as busquen cruzar por su lado por su falta de reflejos o velocidad de reacción.

 

Recuerdo que estas son las discapacidades más comunes en nuestra realidad educativa, pero no quiere decir que no haya otras, si tenéis alumnos/as en clase con otro tipo de discapacidad y queréis adaptaciones también no dudéis en contármelo y me informaré todo lo posible al respecto y las incluiré en los nuevos juegos. Y también deciros que podéis pedir adaptaciones de juegos concretos para futuras entradas, y os los pondré en cuanto pueda, pero ante todo que NUNCA dejéis sin jugar a un alumno/a por desconocimiento de su discapacidad o de como adaptarle una actividad, ellos no tienen la culpa y no merecen ser excluidos porque en mayor o menor medida todos los juegos y actividades son susceptibles de adaptar, preguntar a mi o a quien queráis, buscad en internet educación física adaptada, o la mejor de las soluciones, poneos en el lugar del alumno/a con esa discapacidad y pensad como podríais realizar esa tarea, seguro que algo se os ocurre.

 

La semana que viene un nuevo juego adaptado.

 

Y no os olvidéis, si no queréis perderos nada ¡suscribíos a la página y estaréis informados de cada nueva entrada!

Share This
A %d blogueros les gusta esto: