3 NUEVOS JUEGOS PARA LA CLASE DE EF - Educación física y valores

 

En esta entrada os traigo no uno, sino 3 juegos, que gustan mucho a los niños/as para la clase de educación física.

 

Juego «Roba aros»

Dividimos la clase en 3 o 4 equipos, que se colocaran en filas. Delante de cada fila, a una distancia media colocaremos un cono o pica con un número de aros igual para todos los equipos dentro. Y a una distancia más lejana colocamos otro aro o pica vacía.

 

El juego consistirá en que de uno en uno saldrán corriendo un miembro de cada equipo para coger un aro del primer punto y llevarlo hasta el segundo punto y a continuación volver a su fila para darle el relevo al siguiente participante que debe hacer los mismo. Seguimos así mientras haya aros en la primera área. Una vez se acaban los aros aquí, el juego cambia, entonces podemos elegir dos acciones:

  • Que cada equipo robe aros, siempre de uno en uno, de los otros equipos con el objetivo de tener más que ninguno al acabar el juego.
  • O que cada equipo se quite aros, siempre de uno en uno, y se los coloque a otro equipo, con el objetivo de ser los que menos aros tienen al acabar el juego.

 

Juego “Que no caiga la pica”

Se coloca toda la clase en círculo, separados entre si uno o dos metros, y cada alumno/a sostiene en sus manos de pie una pica. A la voz del maestro/a todos/as deben cambiar de lugar e intentar que la pica del lugar que van a ocupar no caiga al suelo. Puede jugarse de varias formas:

  • Cambiando siempre de sitio en el mismo sentido para trabajar la coordinación óculo-manual y la velocidad de reacción.
  • Ir haciendo una serie, por ejemplo, un cambio a la derecha y dos a la izquierda… para además de trabajar los anteriores conceptos incluimos la memoria.
  • Al lado que indique el maestro/a, izquierda o derecha para trabajar así además la lateralidad.
  • Respondiendo a un estímulo visual, como por ejemplo levantar un pañuelo verde para girar a la derecha y uno rojo para hacerlo hacia la izquierda, para trabajar así además la atención visual.
  • Respondiendo a estímulos sonoros, como, por ejemplo, un silbato, desplazándonos a la señal de este, o siguiendo unas pautas, un silbido a la izquierda, y dos silbidos a la derecha, trabajando así también la atención auditiva.

 

Juego “El asesino misterioso”

Se colocan todos los alumnos/as en círculo y con los ojos cerrados, entonces el profesor camina por detrás de ellos y toca a alguno de ellos que serán los asesinos, pero no dirán nada, así nadie sabe quién es. Entonces empieza el juego, se mueven caminando libremente por el espacio y los asesinos van matando compañeros sin que le vean otros compañeros, y al cabo de un cierto tiempo el profesor dice “muertos fuera” y estos se caen al suelo o se salen del área de juego y el juego continúa.

 

Como veis estos juegos pueden dar mucho de sí, y como todos los juegos, son susceptibles de modificar para cambiar el objetivo que buscamos trabajar con ellos.

 

Espero que alguien los utilice en sus clases, con eso ya me siento satisfecho.

¡Saludos y hasta la próxima entrada!

Share This
A %d blogueros les gusta esto: